domingo, 22 de agosto de 2010

Los pueblos prehelénicos. Introducción histórica y ubicación geográfica

Los minoicos o cretenses. La civilización minoica se desarrolla en la isla de Creta, privilegiada encrucijada de las rutas marítimas que conducían de Grecia y de Anatolia a Egipto, a Siria y hacia la Mesopotamia. El contacto de la isla con los grandes imperios y con las ricas civilizaciones del Oriente se evidencia desde el III milenio. Pero será a partir del año 2000, fecha en la que se datan los primeros palacios, cuando se genere una civilización importante. Suponemos la existencia de un grupo aristocrático enriqueciado por el control del comercio marítimo (talasocracia) y una monarquía que se asentaban en centros urbanos como Knossos o Cnossos, Faistos, Zacro, Mallia y Hagia Triada.

En el continente griego surge otra civilización, la micénica (la aquea de Homero) que mantiene inicialmente una dependencia con la minoica y a la que en la segunda mitad del II milenio acabará dominando. El centro más importante se sitúa en la ciudadela de Micenas, en el Peloponeso, pero también en el fondo de los golfos de la Grecia Continental que mira a Creta (Tirinto, Pilos, Vafio, Yolco y Orcomenos).
Estas dos culturas terminan su periodo de esplendor el 1200 a. C., época en la que sucumbieron debido a múltiples factores: desastres naturales, guerras fratricidas, oleadas migratorias de otros pueblos indoeuropeos (los griegos modernos)...
Arquitectura minoica.
Características.
Material. Utilizan para la construcción sillares labrados en los puntos fuertes y mampostería para la mayor parte del edificio.
Elementos sustentantes. Los edificios se sostiene, además de con los muros, con pilares cuadrados y columnas de características muy peculiares. Pueden tener o no basa. Su fuste es liso (recibe pintura) y es más ancho en su parte superior que en la inferior. El capitel posee un grueso equino que recuerda a un cono invertido y truncado (claro precedente del capitel dórico) y un ábaco cuadrado.
Elemento sostenido. Se trata de una arquitectura adintelada o arquitrabada.
Elementos decorativos. Sus muros de mampostería aparecen recubiertos por estucos pintados al fresco.
Edificios minoicos. Las ciudades-palacio.
Son la principal aportación arquitectónica. Son estructuras que se han formado como agrupación de edificios rectangulares en torno a un patio central. El plano es totalmente irregular, dándole un aspecto laberíntico.No se creyó necesario el amurallamiento (¿fue esta circunstancia la causa de su final?).
La población de estas ciudades rondaba los mil habitantes. Sin embargo, Knossos, la más grande, formaba un espacio de 150 metros de lado y pudo dar cobijo junto con las viviendas colindantes a cerca de diez mil habitantes.
Al gran patio daban las salas de representación y de vivienda real, pero también los almacenes. Se abrían numerosos ventanales y patios de luz. Estos también servían para trazar amplias escaleras que conectaran con los pisos superiores. Las salas de vivienda e adaptan a la medida humana.
Arquitectura micénica.
La ciudad de Micenas es clave para entender la historia y el arte de los griegos. La importancia arqueológica de este yacimiento, que empezó a excavar el alemán Schliemann en 1876, dio nombre a la cultura de los primeros griegos que aparecieron en Europa hacia el II milenio antes de Cristo.
Contexto geográfico e importancia histórica.
Una de las claves del éxito de esta ciudad fue su ubicación geográfica.
- Desde el punto de vista de la situación estaba en el noroeste de la Argólida controlando el paso vital entre el continente y la península del Peloponeso. Desde su altura dominaba la planicie de Argos, las minas de oro de la zona y la ruta que llevaba al istmo de Corinto.
- Desde el punto de vista del emplazamiento topográfico poseía una defensa natural, como es la garganta del torrente Caos, que le protegía como un foso el acceso por el sudeste.
Ante estas condiciones no es de extrañar que el lugar estuviera habitado desde el Neolítico. Hacia el siglo XVII a. C. se asentó en la zona un pueblo de origen indoeuropeo, que se llamaba así mismo aqueo (micénico Edad del Bronce). Para controlarla levantaron tres poderosas acrópolis: Argos, Tirinto y Micenas. Esta última por el tamaño y riqueza de sus restos parece ser que ejerció la hegemonía entre ellas en esos momentos. Su auge se data entre los siglos XV a XIII.
A finales del siglo XII la ciudadela fue destruida sin saber a ciencia cierta por qué o por quién. En época arcaica griega volverá a ser repoblada, aunque ya no alcanzará la importancia que tuvo.
La muralla ciclópea
La acrópolis forma un triángulo irregular al adaptarse a las formas del relieve. Los barrancos naturales y la muralla encierran una superficie de 30.000 metros cuadrados.
La fortificación está hecha con aparejo ciclópeo, es decir, con grandes bloques irregulares de piedra. Su aspecto todavía resulta imponente y ha resistido lo mismo a las sacudidas sísmicas que a las empresas destructoras de los hombres.
La puerta principal, del siglo XIV, es llamada de Los Leones porque está decorada por un gran relieve de dos leones rampantes frente a una columna. Se trata de un relieve "heráldico" o de animales protectores. El tipo de columna y el tema está sacado de la tradición figurativa cretense, pero la técnica de la escultura monumental no tiene ejemplo en Creta.
Su vano está adintelado por un gran monolito que, por sus dimensiones (3 metros de ancho por 3 de alto), permitía el paso a los carros. En esta parte la muralla regulariza un tanto sus bloques y el arquitecto se permite crear un falso arco (hecho por aproximación de hiladas) para aligerar el peso sobre le dintel. En su hueco se colocó el relieve.
Características.
Los elementos más característicos de la arquitectura micénica son la utilización de bloques ciclópeos para crear murallas y el uso que hace del falso abovedamiento por aproximación de hiladas de piedra. En lo demás responde a la estética minoica, incluida la columna.
Edificios micénicos.
Los micénicos disponen de edificios distintos a los minoicos.
Murallas. En primer lugar, sus ciudades están localizadas en zonas escarpadas y se encuentran bien fortificadas con potentes murallas que protegen las acrópolis. Podemos suponer una sociedad mucho más pendiente de la guerra y del peligro de incursiones desde el norte, lo que a la postre acabó con su poderío. La acrópolis de Tirinto, del siglo XIII, nos ofrece el modelo más perfecto de recinto amurallado con pasillos de ronda hechos con falsa bóveda. La de Micenas es la muralla más bella, por tener bloques ciclópeos, pero trabajados, y una puerta monumental de entrada decorada sobre el dintel con relieves de dos leones rampantes (Puerta de los Leones).
Megarón. En el interior de las acrópolis se levantan los megarones o casas. Estos se disponen en torno a un patio de acceso. El megarón es de planta rectangular con proyección de los muros longitudinales formando un pórtico, con dos columnas en la entrada (in antis), y está cubierto a dos aguas. Tras un vestíbulo hay una gran cámara cuadrada con un hogar central. Este edificio influye en la creación del modelo de templo griego. Es especialmente paradigmático el gran megarón central de Pilos
Tumbas. Las tumbas principescas son de dos tipos y las encontramos representadas en Micenas.
- Los enterramientos más antiguos son los realizados en tumbas subterráneas circulares, del siglo XVI, son tumbas de fosa dispuestas en el interior de un recinto circular. Las tumbas guardaban preciosos ajuares de armas y joyas de oro, entre los que destacan las famosas máscaras de "Agamenón"

Una rampa permite subir al palacio real, cuyas construcciones estaban dispuestas en terrazas en lo más alto de la acrópolis. Los restos arqueológicos que todavía se ven muestran un recinto datado entre los siglo XIV y XIII a. C.. Los muros estaban pintados al fresco; el suelo, estucado o pavimentado con losas de yeso.
Hay una segunda puerta en el recinto amurallado, aunque no es tan monumental ni tan decorada. También es impresionante, aunque poco conocida, la bajada a las cisternas de la ciudad.
- Los tesoros, más recientes, se encuentran a unos cientos de metros de la muralla y recuerdan los dólmenes de corredor, puesto que son amplias cámaras cubiertas por una falsa cúpula a la que se accede por un corredor o dromos. El conjunto estaba cubierto por una colina artificial. La más impresionante es el Tesoro de Atreo.
La decoración arquitectónica de su entrada ha desaparecido, aún así impresionan los prodigiosos bloques que sirven de dintel encima de la puerta (uno de ellos pesa más de cien toneladas). Las dimensiones del espacio interior son espectaculares: más de 13 metros de altura por 14,5 metros de diámetro. La falsa cúpula se creó disponiendo en hileras concéntricas los bloques de piedra y tallándolos para dar al conjunto la sensación de una curvatura continua.
Época Oscura (1200-750 a C)
La Invasión de los Dorios y Colonización
Hacia el 1200 a C sucesivas oleadas de pueblos nómades, los dorios llegan y ejercen su superioridad a partir del dominio de armas de hierro
Se debilitó el comercio y forzó a muchos a emigrar hacia las islas y costas de Asia Menor.
Se produce un estancamiento en el desarrollo cultural. Por otra parte, los dominadores se establecen y mezclan con la población existente, incorporando sus conocimientos y valores dentro de la mentalidad griega.
Una de las colonias que mayor desarrollo e importancia adquirió fue Jonia. Sus colonos forzados a huir, adquieren un intercambio cultural con las Civilizaciones del Oriente Próximo (Babilonia, Persia, Hititas)
En un primer momento, la migración tiene un carácter forzado, con el paso de los siglos adquiere connotaciones expansionistas y exonómicas.

La Gran colonización Griega (800-500 a C)
Era una característica de los pequeños estados en Grecia, el tener un único asentamiento urbano (Polis) que es el que da su nombre al estado. Un rasgo característico de esta polis es su limitado territorio.
El auge del Estado militar espartano en los siglos VIII y VII superó al estado griego.
Los griegos en la migración llevaron sus divinidades y a menudo los topónimos habituales. En su nueva patria, los colonos tomaron conciencia por primera vez de su propia nacionalidad. La convivencia dentro de recintos amurallados y pequeños, hizo a los griegos
llevar una vida diferente, en ella nacieron el espíritu y pensamiento político, el patriotismo, la polis; características  únicas en el mundo antiguo.
Las causas para la emigración se hallan en las circunstancias internas de Grecia, su (relativa) sobrepoblación es algo que se repite en la historia de Grecia. También es la oposición de parte de los ciudadanos a los tiranos, además de la aspiración de poseer nuevas tierras de cultivo (comercio).
Desde el gobierno monárquico se pasa a uno de tipo aristocrático y luego tras la colonización fuertemente oligárquico.
En este periodo se inician el cultivo de la filosofía, las matemáticas, los poetas se vuelven los transmisores de la tradición y mitología. Por otra parte las instituciones políticas y el ordenamiento militar se desarrollan con gran éxito.

2 comentarios: